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¿Está cubierto el sidecar en los seguros de moto?

Seguros para moto con sidecar

Las motos con sidecar siguen manteniendo una presencia testimonial en las carreteras, a pesar de ser vehículos más seguros que las motos deportivas convencionales, debido a su conducción suave.

El sidecar (palabra que en inglés significa, literalmente, coche lateral), nunca ha pasado de moda. Aunque se popularizó durante la II Guerra Mundial y vivió sus años de auge hasta bien entrados los 60, los nostálgicos de este curioso vehículo lo mantienen vivo en nuestras carreteras.

Actualmente algunas firmas como Harley-Davidson, Ural, Piaggio o BMW siguen fabricando motos con sidecar, pues se trata de un vehículo seguro que ofrece una conducción más suave, es decir, no deportiva como lo puede ser la conducción de una moto estándar. Sin embargo, para que una moto con sidecar sea completamente segura debe estar homologada en la Unión Europea.

Quién puede circular en moto con sidecar

Para circular en una moto con sidecar es necesario tener más de 18 años y haber obtenido el permiso A, que autoriza a conducir motos (con o sin sidecar), triciclos y cuadriciclos de motor.

El sidecar se une a la parte inferior del chasis de la moto mediante dos barras, una rígida y una telescópica. La segunda la permite bascular de manera independiente de la moto. Existen también modelos de sidecar flexible, que se inclina junto con la moto, haciendo incluso más suave su conducción.

Cómo es la conducción de una moto con sidecar

La conducción de una moto con sidecar es completamente diferente, por lo que es aconsejable practicar si no tienes experiencia, antes de lanzarse a la carretera.

En estas motos, al tomar una curva el centro de gravedad se desplaza hacia el lado del sidecar, con más fuerza incluso si la persona o el equipaje que transportamos en el vehículo es pesado. Por este motivo, conviene frenar antes de tomar cada curva, para entrar con suavidad, pues en el caso contrario la moto podría volcar.

Los expertos recomiendan tomar las curvas hacia la derecha (hacia el lado del sidecar), acelerando ligeramente para conseguir que el sidecar se desplace hacia la parte de atrás. En las curvas a la izquierda es necesario hacer justo lo contrario: frenar ligeramente antes de tomar la curva para que el centro de gravedad se desplace al frente.

También es importante señalar que no es lo mismo circular con el sidecar cargado o vacío, pues las reacciones de la moto en carretera irán variando en función del peso de la persona o la carga que viaje en el vehículo lateral.

¿Entra el sidecar en el seguro de moto?

Actualmente, el sidecar cuenta en nuestro país con un mercado testimonial, pero creciente entre los moteros nostálgicos. Además de comprar una moto con sidecar (una réplica de una moto antigua o una moto más moderna), puedes instalar un sidecar homologado en tu moto.

La mayor parte de los seguros de moto ofrecen cobertura para vehículos con sidecar, pero conviene indicar esto en el contrato de la póliza, sobre todo si se desea contratar coberturas específicas de daños para el vehículo lateral y no solo para la moto. Sin embargo, algunas compañías declinan asegurar una moto con sidecar.

Para saber qué compañías aseguran motos con sidecar y qué tipo de cobertura ofrecen para estos útiles y curiosos vehículos, basta con realizar una comparativa de garantías y prestaciones para encontrar el seguro de moto online que más le conviene a un motero y a su sidecar.

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