Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » ¿Sabes cómo reaccionar ante un accidente en moto?

¿Sabes cómo reaccionar ante un accidente en moto?

como-reaccionar-ante-una-caida-en-moto

Saber cómo actuar ante una caída de la moto es fundamental no solo para el motorista, sino también para los testigos del siniestro, pues pueden ayudar a minimizar las consecuencias de este.

Para actuar ante una caída de moto lo fundamental es aplicar el sentido común, pero también conocer el famoso protocolo PAS, la guía de primeros auxilios en carretera, en el trabajo o en casa. Veamos en qué consiste.

La regla de oro ante una caída en moto: Proteger, Avisar, Socorrer (PAS)

La seguridad debe ser una prioridad en la carretera, al conducir coches, motos, furgonetas, camiones… Pero ser motorista es diferente, debido a lo expuesto que está el conductor de una moto en carretera, no solo porque viaja menos protegido que en otros vehículos, sino porque las motos y scooter son vehículos más vulnerables a un firme resbaladizo o suelen ser menos visibles debido a su tamaño.

Es cierto que hay pocos motoristas que desconozcan el protocolo PAS en carretera, pero a veces los nervios o la tensión del momento no nos permiten reaccionar como nos gustaría. En este artículo hemos querido reunir las claves para actuar si se produce una caída de moto y somos testigos.

Primero: Proteger

Lo primero que debemos hacer cuando presenciamos un accidente en carretera es proteger, sin dejarnos llevar por la urgencia. Si no estamos implicados en el siniestro, podemos ayudar, pero para ello debemos aparcar cuidadosamente nuestro vehículo en un sitio seguro, lejos de la zona del siniestro, y sin que interfiera en absoluto en las zonas de evacuación o en las zonas afectadas. Así, debemos apartar nuestra moto de la carretera y señalizar la urgencia. Después nos vestiremos con el chaleco de emergencias. Cuando tanto nosotros como nuestro vehículo estemos protegidos, y la zona del siniestro bien señalizada, podremos echar una mano.

Segundo: Avisar

Este punto es básico, y normalmente no solemos olvidarnos de cumplirlo: avisar a emergencias (112) para que acudan lo antes posible. En esta llamada debes dar toda la información de la que dispongas: punto kilométrico en el que se produjo el siniestro, personas y vehículos implicados, estado general de estos…

Tercero: Socorrer

Una vez hayamos señalizado la zona del siniestro y hayamos avisado a emergencias, debemos socorrer al motorista o a los motoristas accidentados, pero sin causarles mayores daños. Para esto, si no tenemos formación sanitaria, debemos evitar mover a estas personas. Nos acercaremos a constatar su estado general, las abrigaremos si es necesario y las acompañaremos hasta que lleguen los servicios sanitarios. Es importante no quitar ni ropa ni casco al motorista accidentado.

Además, hay algunas situaciones en las que podemos intervenir con seguridad, cuando los accidentes o caídas de la moto no sean graves. Nuestros conocimientos de primeros auxilios pueden ser útiles para ayudar a socorrer a la persona que ha sufrido una caída leve de la moto, y presenta arañazos, pequeñas laceraciones o heridas abiertas.

En este caso, si nos encontramos con una herida sangrante, podemos intentar contener la hemorragia hasta que llegue el personal sanitario, utilizando siempre apósitos o tela limpia.

Ante una caída de la moto, ¿cómo me cubre el seguro?

Esta es una pregunta muy común que se suelen plantear los moteros novatos: ¿Si me caigo de la moto, ¿estoy cubierto por el seguro?

Pues debes saber que tras una caída de la moto debida a un siniestro en carretera, tendrás cubiertos los daños personales o materiales que hayas podido producir a terceros con tu caída, independientemente del tipo de seguro que tengas. Si, además, has contratado coberturas adicionales como el seguro del conductor o los daños propios de la moto (coberturas que obtendrás con un seguro a terceros ampliado o con un seguro a todo riesgo), la atención sanitaria y los daños sufridos por la moto también estarán cubiertos, aunque te hayas caído tú solo, sin la mediación de otros vehículos.

Para saber qué tipo prestaciones te ofrece tu seguro de moto, conviene que conozcas al dedillo las coberturas, garantías y posibles limitaciones de tu póliza. Si no te convence lo que te ofrecen, o no te ha convencido la actuación de tu compañía tras siniestros como una simple caída, con una simple revisión de seguros de moto online podrás realizar una comparativa de coberturas y condiciones de ofertas de las principales aseguradoras del mercado y decidirte por la que más te convenza.