Revisamos las principales coberturas para motos clásicas o históricas, que van desde seguros de moto baratos y básicos a coberturas más completas.
Para algunos propietarios, su coche o moto tiene enorme valor, no solo material sino también sentimental. Es una joya. Así sucede con las motos clásicas e históricas, aquellas que por su antigüedad o características se han convertido casi en un vehículo de culto para algunos coleccionistas y amantes de las motos, y han pasado a una categoría diferente a la del resto de vehículos de dos ruedas a motor.
Para que una moto sea considerada como clásica y/o histórica debe cumplir una serie de requisitos que la diferenciarán del resto de vehículos en casi todo, excepto en la obligación de tener un seguro. Pues también es obligatorio asegurar estas motos, aunque no todas las compañías ofrecen pólizas para este tipo de vehículos. A continuación, revisaremos las principales coberturas para motos clásicas o históricas, que van desde seguros de moto baratos y básicos a coberturas más completas. Pero antes veamos qué distingue a una moto clásica del resto de motos.
¿Qué es una moto clásica y qué una moto histórica?
Una moto es considerada clásica cuando cuenta con más de 25 años de antigüedad desde su fecha de matriculación y/o cuando está incluida en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español o es un vehículo de colección.
Para ser histórica debe cumplir los anteriores requisitos y además su condición debe estar acreditada por un laboratorio oficial reconocido por la Comunidad Autónoma en la que resida su propietario. Además, debe haber pasado la ITV.
Es importante tener en cuenta que una moto histórica también es una moto clásica, pero no todas las motos clásicas son históricas.
¿Qué es el seguro de moto clásica?
El seguro de moto clásica es la cobertura que necesitas para proteger tu vehículo de época y mantenerlo en las mejores condiciones posibles, tanto si lo conservas para exhibirlo como si te gusta conducirlo siempre que puedas.
Ser propietario de una moto clásica es un trabajo de pasión. Encontrar una pieza o un color de pintura específicos puede ser difícil, pero asegurar tu querida moto no tiene por qué serlo.
¿Es diferente el seguro de moto clásica al de moto estándar?
Sí, el seguro de motos clásicas y el de motos estándar se tratan de forma diferente, porque las propias motos suelen ser tratadas de forma diferente. Una moto clásica es normalmente motivo de orgullo y alegría. En cambio, la guardas para viajes especiales y la cuidas con cariño. Debido al menor kilometraje y a los cuidados especiales que recibe, el riesgo de sufrir un accidente puede ser menor, lo que puede dar lugar a un precio de seguro más barato.
¿Qué cubre el seguro de moto clásica?
Al igual que con el seguro de automóvil estándar, hay tres niveles de cobertura:
- A terceros. Este es el nivel mínimo legal de seguro. Ofrece cobertura para cualquier daño que hagas a otra persona, su vehículo o su propiedad. No se cubre el coste de los daños causados a la propia moto.
- Terceros, incendio y robo. Incluye todo lo que hay en el seguro a terceros, pero también puede ofrecer cobertura si tu moto clásica es robada o dañada por un incendio.
- A todo riesgo. Este es el nivel más alto de seguro disponible. La cobertura incluye daños a terceros, incendio y robo, además de cualquier daño causado a tu motocicleta clásica.
Seguros específicos para motos clásicas
Si eres coleccionista o posees una moto clásica, sabrás que no es un vehículo cualquiera. Su alto valor histórico, sus características especiales y el hecho de que se use menos que cualquier otra moto hacen necesaria una póliza específica para proteger estos vehículos.
Así, algunas compañías ofrecen pólizas especiales para motos antiguas y clásicas, y suelen ser seguros de moto baratos, incluso más que las pólizas básicas. La diferencia de precio se debe, principalmente, a que se trata de vehículos que no se usan con tanta asiduidad como otros y, por lo tanto, se exponen a menos riesgos en la carretera. Además, algunas compañías van bajando la prima de manera inversamente proporcional a la antigüedad de la moto, es decir, las motos más antiguas pagarán una prima más baja. Otras aseguradoras también ofrecen promociones para coleccionistas, con precios decrecientes en función del número de vehículos clásicos o históricos que se aseguren.
Para acceder a una póliza específica para motos clásicas algunas aseguradoras piden el cumplimiento de una serie de requisitos, como que el asegurado debe tener más de 25 años y contar con más de tres años de carné, y la moto debe tener un kilometraje anual inferior a los 5.000 km. También es frecuente que la compañía exija que el tomador del seguro y el propietario de la moto asegurada sean la misma persona, y no se suele permitir la inclusión de un segundo conductor en la póliza.
¿Qué influye en el precio de una moto clásica?
Aunque las aseguradoras suelen ofrecer primas más bajas para los vehículos antiguos porque es más probable que se cuiden mejor y se conduzcan menos, el precio también puede verse afectado por:
La edad del conductor: los conductores jóvenes e inexpertos suelen pagar una prima más alta. Cuantos más años de carnet, menor será el precio del seguro.
Código postal: dependiendo de la zona donde vivas, puedes pagar más o menos por tu seguro.
Uso de la moto: el precio varía si el uso es de fin de semana, habitual o profesional.
Estado civil: aunque pueda parecer extraño que te cobren más por estar soltero es cuestión de estadísticas. Los hombres casados sufren menos accidentes.
Antecedentes: uno de los factores más importantes en el precio final del seguro es que no hayas tenido accidentes anteriormente.
Seguros para todas las motos
La mayor parte de los seguros para motos clásicas son básicos, es decir, a terceros, por lo que suelen cubrir también, junto con la responsabilidad civil obligatoria, la responsabilidad civil voluntaria, la defensa y reclamación de daños, accidentes del conductor y asistencia en viaje.
Sin embargo, si tu moto de más de 25 años sigue siendo tu vehículo habitual o esporádico, y no forma parte de la categoría de motos históricas, tal vez quieras asegurarla con una póliza no específica.
Sea como sea, para elegir seguros específicos y no específicos, siempre es necesario conocer las mejores ofertas del mercado y usar un comparador de seguros de moto para llegar a aquella oferta que mejor se adapte a lo que buscas para ti y para tu moto.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una moto clásica y qué una moto histórica?
Una moto es considerada clásica cuando cuenta con más de 25 años de antigüedad desde su fecha de matriculación y/o cuando está incluida en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español o es un vehículo de colección.
¿Qué es el seguro de moto clásica?
El seguro de moto clásica es la cobertura que necesitas para proteger tu vehículo de época y mantenerlo en las mejores condiciones posibles, tanto si lo conservas para exhibirlo como si te gusta conducirlo siempre que puedas.