
Por seguridad de conductores y pasajeros, es necesario conocer y cumplir las normas específicas para transportar a niños y niñas en vehículos de dos ruedas.
Por seguridad de conductores y pasajeros, es necesario conocer y cumplir las normas específicas para transportar a niños y niñas en vehículos de dos ruedas.
La normativa actual permite llevar a niños y niñas de 12 años de paquete en ciclomotores y motocicletas.
Excepcionalmente podrán viajar en moto menores desde los 7 años, pero solo cuando el conductor del vehículo sea el padre, la madre, el tutor o tutora, o una persona mayor de edad autorizada, utilizando, claro está, casco homologado, y cumpliendo las condiciones de seguridad reglamentarias.
Además de tener 12 años o más (o 7 años, en las condiciones que se especificaba más arriba), los menores deben viajar en moto llevando un casco reglamentario, y colocándose a horcajadas, utilizando el asiento correspondiente, detrás del conductor, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
En ningún caso podrán situarse entre el conductor y el manillar de dirección.
Por otro lado, manejar una moto con un niño o niña de paquete no requiere practicar una conducción especial, más allá de conducir sin cambios bruscos y de tomar ciertas precauciones de acuerdo con la fragilidad de nuestro pasajero, además de tener un seguro de moto en vigor con las coberturas necesarias. Si todavía no tienes seguro, puedes usar nuestra herramienta para comparar seguros de moto.
La seguridad del menor será responsabilidad del conductor de la moto, y esta persona será quien tenga que respetar las normas de tráfico, asegurarse de la retención del acompañante y del uso correcto de los sistemas de protección.
Cuando llevamos a un menor en moto, debemos tener en cuenta:
Por seguridad de conductores y pasajeros, es necesario conocer y cumplir las normas específicas para transportar a niños y niñas en vehículos de dos ruedas.
La DGT sigue trabajando en una normativa que regularía el uso de estos vehículos de movilidad personal, de los que existen más de 20.000 circulando en la actualidad en las ciudades españolas.
Las motos con sidecar siguen manteniendo una presencia testimonial en las carreteras, a pesar de ser vehículos más seguros que las motos deportivas convencionales, debido a su conducción suave.
Antes de comprarte una moto de ocasión, revisa las recomendaciones que hemos recogido para ti, algunas imprescindibles para acertar al adquirir tu nuevo vehículo.