Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Niños en moto: ¿cómo deben viajar?

Niños en moto: ¿cómo deben viajar?

Por seguridad de conductores y pasajeros, es necesario conocer y cumplir las normas específicas para transportar a niños y niñas en vehículos de dos ruedas.

La normativa actual permite llevar a niños y niñas de 12 años de paquete en ciclomotores y motocicletas.

Excepcionalmente podrán viajar en moto menores desde los 7 años, pero solo cuando el conductor del vehículo sea el padre, la madre, el tutor o tutora, o una persona mayor de edad autorizada, utilizando, claro está, casco homologado, y cumpliendo las condiciones de seguridad reglamentarias.

Cómo llevar a un niño o niña de paquete en la moto

Además de tener 12 años o más (o 7 años, en las condiciones que se especificaba más arriba), los menores deben viajar en moto llevando un casco reglamentario, y colocándose a horcajadas, utilizando el asiento correspondiente, detrás del conductor, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

En ningún caso podrán situarse entre el conductor y el manillar de dirección.

Por otro lado, manejar una moto con un niño o niña de paquete no requiere practicar una conducción especial, más allá de conducir sin cambios bruscos y de tomar ciertas precauciones de acuerdo con la fragilidad de nuestro pasajero, además de tener un seguro de moto en vigor con las coberturas necesarias. Si todavía no tienes seguro, puedes usar nuestra herramienta para comparar seguros de moto.

La seguridad del menor será responsabilidad del conductor de la moto, y esta persona será quien tenga que respetar las normas de tráfico, asegurarse de la retención del acompañante y del uso correcto de los sistemas de protección.

Factores importantes para la seguridad infantil en la moto

Cuando llevamos a un menor en moto, debemos tener en cuenta:

  • Que los niños y niñas no tienen la misma capacidad para agarrarse que un adulto, pues tienen menos fuerza. Un accesorio altamente recomendable es el asiento para niños o, en su defecto, un respaldo que los asegure.
  • Las inercias. Es necesario vigilar las arrancadas en moto, pues si son muy bruscas, podrían hacer que el niño se cayese del vehículo.
  • Los apoyos. Como se indicaba unas líneas atrás, los niños deben viajar a horcajadas en moto, utilizando correctamente los estribos para apoyar los pies.
  • El casco. Debe estar homologado y ser de la talla de la persona que lo va a usar. La cinta de sujeción debe ir siempre bien ajustada bajo el mentón.
  • El resto de la equipación. Una chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas ayudarán a proteger tanto a conductor como a acompañante en carretera. Si no disponemos de ropa técnica, debemos protegernos con pantalón largo, calzado alto, guantes o rodilleras.
  • Ascensos y descensos de la moto. Se recomienda que el conductor ayude con su antebrazo al menor a ascender y descender de la moto, y que la bajada se produzca del lado de la moto más cercana a la acera, en situación de seguridad.
  • Mochilas y otros útiles de peso. Debe evitarse el uso de mochilas por parte de los menores que viajan de paquete, pues podrían desestabilizarlos en alguna arrancada o acelerón.
3.67 basado en 21 opiniones