Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Cómo funciona la cobertura de casco y equipación

Cómo funciona la cobertura de casco y equipación

Entre los motoristas es cada vez más frecuente contratar seguros que cubran casco y otros elementos en caso de accidente.

El casco, los guantes, la chaqueta, un chaleco con airbag… son elementos importantes para la seguridad de un motorista, y algunos de ellos también para evitar sanciones. Estos accesorios no suelen ser demasiado baratos, sobre todo los de alta calidad, por lo que no está de más poder protegerlos con un seguro específico.

En esto ya han pensado las aseguradoras, que no solo cubren casco y demás equipamiento dentro de algunas modalidades de seguros de moto, sino que han creado productos concretos para asegurar estos elementos. Veamos cómo funcionan las coberturas de casco y equipamiento en las distintas modalidades de pólizas de moto.

¿Cómo asegurar el equipamiento de un motorista?

Los artículos que conforman el equipamiento de un motorista pueden llegar a costar cientos de euros, y en caso de siniestro podrían quedar muy dañados e incluso inutilizados. Conocedoras de la importancia que su equipamiento propio tiene para cada motorista, las aseguradoras han incluido coberturas específicas para estos artículos en las distintas modalidades de seguros de moto, e incluso han lanzado pólizas específicas.

Este tipo de cobertura puede limitarse a ofrecer una indemnización por daño o pérdida total de estos elementos del equipamiento de un motorista en caso de siniestro, e incluso puede incluir la protección adicional frente al robo de estos accesorios. Sin embargo, las prestaciones variarán de una a otra aseguradora: por ejemplo, algunas compañías además de asegurar casco, guantes y chaqueta incluyen también pantalones, botas, espalderas… mientras otras se limitan a los tres primeros elementos.

Actualmente podemos optar por tres opciones para asegurar nuestro equipamiento motero:

Seguros de moto a terceros con cobertura de casco y equipamiento

Los seguros a terceros son la protección más básica y obligatoria que puede contratar un motorista para estar protegido en carretera, pues incluyen la cobertura mínima que exige la legislación: la responsabilidad civil de conductor y vehículo frente a terceros.

Sin embargo, esta modalidad de seguro es ampliable, y es posible optar por nuevas prestaciones para conseguir una protección completa. Entre ellas, la cobertura de casco y equipamiento. Esta opción es ideal para aquellos motoristas que quieren ahorrar con su póliza, pero no quieren escatimar en protección para su equipamiento.

En este tipo de pólizas la cuantía a percibir en caso de indemnización, así como las condiciones de esta varían según la aseguradora. Por ello conviene leer con atención el contrato y las circunstancias que se consideran indemnizables en cada póliza.

Seguros de moto a todo riesgo con cobertura de casco y equipamiento

Algunas compañías de seguros incluyen esta prestación entre las coberturas habituales de las pólizas de moto a todo riesgo, aunque lo más frecuente es que se trate de una cobertura adicional.

Así, podremos escoger entre seguros de moto a todo riesgo que incluyen el casco y la vestimenta del motorista en el paquete de compensación por daños, y las pólizas que ofrecen la posibilidad de ampliar garantías, personalizando al máximo el seguro y optando por esta cobertura adicional. Como en los seguros a terceros ampliados, conviene revisar bien en qué circunstancias el daño producido en estos accesorios será indemnizable, así como las cuantías de indemnización propuestas para cada supuesto, e incluso la prima a pagar.

Seguros específicos para casco y otros artículos moteros

Los seguros específicos para Casco y Equipación cubren únicamente los daños causados en estos elementos en caso de siniestro, e incluso algunos contemplan una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente del conductor de la moto.

Las compañías ofrecen varias opciones dentro de este tipo de seguro que variarán en función de las cuantías de las indemnizaciones y, en consecuencia, de la prima que se debe pagar.

Cómo elegir la mejor cobertura para tu casco y demás accesorios moteros

Como hemos visto, en cada una de las modalidades propuestas, las condiciones, garantías y cuantías a percibir en caso de siniestro dependerán de lo que ofrezca cada aseguradora, y de la prima que estará también señalada en el contrato de la póliza.

Cuando se trata de nuestra seguridad en carretera, no debemos escatimar, y aunque consideremos que disponemos de un seguro de moto bastante completo, siempre podremos hacer una pequeña comparativa y valorar si queremos ampliar coberturas para asegurar también nuestro equipamiento. Para ello conviene conocer letras pequeñas y condiciones, además de precios, y así conseguir un seguro de moto barato y a la vez completo.

4.1 basado en 21 opiniones