Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Así funcionan los chalecos con airbag para moto

Así funcionan los chalecos con airbag para moto

Durante los últimos años, los sistemas de seguridad para motos y motociclistas se han refinado y mejorado. Uno de los sistemas de seguridad más relevantes del momento es el chaleco airbag. Te contamos cómo funciona y por qué te conviene hacerte con uno.

La seguridad al circular con un vehículo a motor por carretera es vital, más aún cuando el vehículo en cuestión es una motocicleta. En estos casos, el conductor circula de forma más desprotegida que cuando circulamos en coche, por ejemplo. Es por esto que cualquier mejora en los sistemas de seguridad de motos y motociclistas se convierten en mejoras clave que pueden llegar a salvar muchas vidas.

La seguridad vial de los motociclistas preocupa y mucho. Prueba de ello son las medidas tomadas a partir del año 2017. Algunas de ellas son el ABS obligatorio en motos de más de 125 cc, los sistemas de tracción mejorados y la equipación de los motoristas, como los cascos y los chalecos. Una de las novedades de seguridad de los últimos años es el chaleco airbag, un sistema de seguridad que aplica al motorista y no a la moto.

Un chaleco airbag es una prenda para motociclistas que incluye un sistema de seguridad integrado en la propia prenda. Dentro del chaleco se encuentra una bolsa que, al igual que el sistema airbag de un coche, se infla en caso de accidente gracias a una pequeña bombona de CO₂. Esta bombona es realmente pequeña – de hecho, el chaleco se puede llevar debajo de la chaqueta sin que resulte voluminoso.

Además de ofrecer una seguridad añadida y de ser cómodo a la hora de conducir, el chaleco airbag presenta una gran ventaja: su precio. El precio de un chaleco airbag puede oscilar de entre los 150 a los 500 euros, dependiendo de la gama y la sofisticación de sus sistemas de seguridad.

El desembolso puede ser un apuro para muchos bolsillos, pero teniendo en cuenta la alta efectividad de este aparato, el precio es más bien económico. Además, se trata de un dispositivo que no requiere de ningún mantenimiento y con una vida de uso considerablemente larga.

Cómo funciona el chaleco airbag para moto

El chaleco airbag funciona con unos dispositivos de seguridad internos, las denominadas bolsas de aire (de donde procede su nombre en inglés, airbag). Estos dispositivos son los encargados de amortiguar el golpe entre el conductor y otras superficies en caso de que se produzca un accidente.

Este sistema de seguridad es prácticamente idéntico al airbag de los coches. La única diferencia es que se trata de un dispositivo de seguridad pasivo, que en lugar de ir incluido en vehículo forma parte de la equipación del motorista.

La bolsa de aire del chaleco se activa al producirse el impacto, con una pasmosa velocidad de 25 milisegundos. Independientemente de la gama del chaleco y el modelo que se escoja, todos los chalecos airbag se activan en menos de una décima de segundo. Las bolsas de aire protegen todos los órganos vitales: corazón, pulmones, riñones, etc.

Gracias a esta protección, el chaleco airbag reduce considerablemente el riesgo de muerte y de lesiones graves en un accidente.

Cuidar la seguridad al circular en moto

Los sistemas de seguridad cuando circulamos en un vehículo a motor son de importancia vital, literalmente. No en vano, todos los vehículos a motor deben disponer de un seguro de responsabilidad obligatorio para circular. Ahorrar en el seguro de moto es posible si te sirves de un comparador de seguros para moto. Comparar entre las muchas ofertas del mercado te da la posibilidad de conseguir las pólizas más económicas sin tener que renunciar a la seguridad en la carretera.

Preguntas frecuentes

¿Pueden disponer las motocicletas de airbag o ABS?

Las motos no disponen de esos sistemas. Lo más parecido es el chaleco con airbag

¿Cómo funciona el chaleco airbag para moto?

El chaleco airbag funciona con unos dispositivos de seguridad internos, las denominadas bolsas de aire (de donde procede su nombre en inglés, airbag). Estos dispositivos son los encargados de amortiguar el golpe entre el conductor y otras superficies en caso de que se produzca un accidente.

4.13 basado en 24 opiniones