La DGT sigue trabajando en una normativa que regularía el uso de estos vehículos de movilidad personal, de los que existen más de 20.000 circulando en la actualidad en las ciudades españolas.
Hace apenas dos años que comenzaron a aparecer en las vías urbanas los nuevos vehículos de movilidad personal, los hoverboard, los segways y los ultra famosos patinetes eléctricos. Su llegada masiva ha hecho que muchas ciudades, más de una veintena en la actualidad, hayan actualizado su normativa municipal de circulación para acoger a los patinetes y a sus conductores en las calles, donde tienen que convivir diariamente con otros vehículos, incluidas las motos, y con peatones.
Esta convivencia no está siendo todo lo pacífica que debería, pues los conductores de patinetes eléctricos, muchas veces desconocedores de las ordenanzas municipales que regulan su uso en vía urbana, se han visto implicados en no pocos siniestros. La Fiscalía General del Estado comunicaba a finales de año cerca de 273 accidentes registrados durante 2018 con patinetes eléctricos implicados. Y aunque los datos de 2019 aún no se conocen, para muestra tenemos los de Valencia, donde se registró un accidente al día con patinete implicado durante el mes de marzo de este año.
En cuanto a los incidentes registrados en 2018, en más del 70% de las ocasiones los conductores de patinete fueron los causantes. Hablamos de atropellos, salidas de vía, invasión de la calzada sin previo aviso… Siniestros que podrían evitarse con un control más riguroso del uso que se hace de este tipo de vehículos de movilidad personal. Sobre todo porque los patinetes son vehículos bastante frágiles que, como las motocicletas, dejan a sus conductores totalmente expuestos, muchas veces sin más protección que un casco de bicicleta.
Qué hacer ante un accidente con patinete eléctrico implicado
El patinete eléctrico pide su espacio en la movilidad urbana, pero este debe ser compartido con otros vehículos, y las motos también están incluidas. Además, actualmente no es necesario ni seguro, ni matrícula, ni haber registrado el patinete para echarse a la calle, al menos no en todo el territorio nacional -solo es obligatorio un seguro en vigor para los patinetes de alquiler-, lo que hace que, aunque son vehículos extremadamente vulnerables, puedan ser causantes de algún siniestro y conseguir librarse de las responsabilidades.
Ante este contexto es común preguntarse, ¿Qué hago si tengo un accidente con un patinete mientras círculo con mi moto, y no soy el culpable? Pues para actuar correctamente es necesario seguir una serie de pasos, recordando que una solución amistosa siempre es la mejor:
- Conocer la identidad del conductor del patinete. Si se produce un siniestro mientras conduces tu moto con un patinete eléctrico, y no eres el responsable, debes actuar con diligencia, identificando al conductor del otro vehículo, obteniendo sus datos personales. Y si tiene seguro de responsabilidad civil en vigor, consiguiendo también los datos del seguro. Aunque el seguro a terceros no es obligatorio para particulares, las empresas de alquiler deben disponer de seguro en vigor, y la compañía aseguradora tendrá que hacerse cargo de los daños.
- Si el conductor se niega a admitir su culpa. Como en cualquier otro siniestro en el que el responsable se niegue a admitir su culpa, será necesario llamar a las autoridades para que se hagan cargo de la escena del accidente y determinen las responsabilidades de todos los implicados.
- Recurrir a la justicia. En cualquier caso, si no existe seguro o el responsable no se hace cargo, habrá que dirigir las acciones legales pertinentes contra el conductor del patinete eléctrico y su patrimonio. Nuestro seguro de moto se hará cargo de las gestiones, pero, si por algún casual no es así, podremos encontrar un seguro más completo en apenas segundo, recurriendo a un comparador de seguros de moto.
- Mientras nuestro seguro se ocupa, echémosle una mano localizando testigos. Como conductores de la moto implicada, nosotros podremos localizar a los posibles testigos y hacer fotografías de la zona en la que se produjo el siniestro, en caso de que esta no esté bien señalizada. Si disponemos de un buen seguro, los peritos cualificados se ocuparán de todo el proceso.
Cómo reclamar en un accidente con patinete eléctrico
Entre los daños y perjuicios que podemos reclamar se encuentran los daños físicos y los daños materiales. Si hemos sufrido algún daño en nuestra persona, será necesario acreditarlo con un parte de lesiones, y los daños materiales que haya sufrido nuestra moto o nuestro equipamiento podremos acreditarlos a través de la peritación de nuestro seguro de moto.
Reiteramos que lo recomendable es llegar a un acuerdo amistoso y así obtener una indemnización del conductor del patinete causante del accidente.
Mientras, a la espera de que la situación de alegalidad de los patinetes eléctricos cambie, y que la DGT presente su propuesta para regular este nuevo escenario, es preciso conducir con la máxima precaución cerca de carriles-bici o en zonas donde transiten estos vehículos. Sobre todo porque sus conductores, igual que nosotros como motoristas, circulan muy expuestos, uniéndose a peatones, ciclistas y a conductores de ciclomotor al engrosar la lista de las personas más vulnerables cuando hablamos de movilidad urbana.