Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Sanciones por circular sin seguro de moto

Artículo

Sanciones por circular sin seguro de moto

Sanción circular sin seguro

Las sanciones por circular sin tener un seguro pueden ascender a los 1.250 euros en el caso de las motos y a los 1.000 euros en el caso de los ciclomotores.

Tener un seguro es obligatorio para circular por carretera, tanto si es con un automóvil como con una moto. Si no contamos al menos con el seguro mínimo más básico, el conocido como Seguro de Responsabilidad Civil, nos exponemos no sólo a pagar una multa considerable, sino también a meternos en un grave aprieto de producirse cualquier accidente.

¿Qué pasa si tengo una motocicleta y no tengo seguro?

En España es obligatorio tener asegurados los vehículos de motor para poder circular con ellos. Es decir, que para poder ir con tu motocicleta por la carretera deberás contar al menos con el seguro de moto más básico que hay, que es el seguro de responsabilidad civil.

No tener seguro no se considera un delito ni una falta penal, pero al ser de carácter obligatorio sí nos exponemos a pagar una multa considerable si no tenemos un seguro contratado para nuestra moto.

Las sanciones o multas por no tener nuestro vehículo a motor aseguradora oscilan entre los 650 y los 2.800 euros. En el caso concreto de las motos, estamos hablando de 1.000 euros de sanción para los ciclomotores y 1.250 euros para las motocicletas.

Tener un accidente de tráfico sin seguro

Ya le hemos puesto números a la multa por no tener seguro de moto, pero en el caso de tener un accidente, hay que sumar otros muchos problemas.

Conducir un vehículo a motor conlleva grandes riesgos. Las probabilidades de tener un accidente son considerablemente altas,  y pueden ir desde un simple roce que cause un rasguño hasta algo más grave, con fallecidos o lesiones graves.

En el caso de que se produjese un accidente con un conductor que no tenga su vehículo asegurado, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo del coste de los daños. Esta entidad pertenece al Ministerio de Economía y Empresa y es de carácter público. Es decir, al producirse un accidente sin seguro, los daños que paga el Consorcio los están pagando todos los ciudadanos.

Si el accidente produjese daños graves, como lesiones o incluso muertes, el conductor que circula sin seguro estaría incurriendo en un delito penal. En este caso, incluso aunque el Consorcio se encargue de los daños económicos, el conductor se enfrentará a los procesos civiles y podría terminar pagando una seria condena.

Aunque los precios de los seguros de coche y moto son asequibles y existe una amplia oferta de precios y coberturas, existen todavía unos 2,5 millones de vehículos en España que no están asegurados.