Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Factores que pueden hacer que suba el precio del seguro de moto

Factores que pueden hacer que suba el precio del seguro de moto

¿Ha subido el precio del seguro de moto y no sabes por qué? En este artículo te contamos qué variables podrían hacer encarecido la póliza y cómo ahorrar con tu seguro de moto.

Por regla general se cree que los seguros de moto son muy parecidos a los seguros de coche en funcionamiento y coberturas, pero nada más lejos de la realidad.

De hecho, existen seguros de moto en el mercado que son bastante más caros que cualquier seguro de coche, y esto es debido a las peculiaridades de las motos dentro de los vehículos a motor, pues indudablemente existen más probabilidades de sufrir un siniestro en moto, y los daños materiales y personales también suelen ser más graves, debido a la fragilidad del vehículo y a la exposición del conductor.

Los índices de siniestralidad, estadística fundamental que manejan las compañías para realizar los baremos a partir de los que configuran sus productos, suelen tener enorme importancia en el caso de los seguros de moto, y podrían aumentar el precio de nuestra prima considerablemente, guiándose solo por características de nuestra moto como la cilindrada o el modelo.

Elementos que pueden encarecer el seguro de moto

Teniendo esto en cuenta, veamos algunos factores que podrían aumentar la prima de tu seguro, encareciendo tu póliza:

  • Las coberturas elegidas son el primer factor que puede hacer crecer la prima del seguro de moto. Igual que sucede en el mundo de las pólizas de coche, no pagarás lo mismo por un seguro a Terceros que por un seguro a Todo Riesgo. Tendrás que valorar qué coberturas necesitas realmente en función del tipo de motero que seas y de las características de tu moto.
  • La edad del conductor: los moteros más jóvenes suelen encontrarse con más dificultades para encontrar una compañía que les de un buen precio, e incluso podrían no conseguir un seguro propio, pues muchas compañías se niegan a dar cobertura a los conductores noveles. El factor edad, unido al hecho de que muchos moteros jóvenes suelen utilizar motos tipo scooter para moverse por ciudad, convierten la póliza en poco apetecible para las aseguradoras, pues con este modelo y, aún encima en desplazamientos urbanos, el índice de siniestralidad se dispara.
  • Hablando de modelos de moto, este es otro factor fundamental para que tu aseguradora te haga pagar menos o más. Y junto con el modelo, la cilindrada. Las motos de mayor potencia pagarán más, y algo más, si es posible, si las conduce un motero con no demasiada experiencia.
  • Pues la experiencia es otro factor clave: cuantos más años de carné, más rebaja en la prima. Y en este punto no cuentan nuestra experiencia conduciendo otro vehículo, aunque tengamos carné de coche desde que tenemos memoria. Circular en coche o en moto es muy diferente, por lo que, si no tienes experiencia motera, el precio de tu seguro podría ser más alto.
  • El historial de siniestralidad del conductor: si tienes un historial limpio de siniestros, tu prima podría no ser tan alta como en el caso de que hayas tenido algún accidente del que, además, hayas sido culpable. Incluso algunas compañías pueden negarse a asegurarte si has tenido más de dos percances en tu historia motera.
  • El uso que hagas de tu moto también se tendrá en cuenta. Por ejemplo, si la conduces en ciudad tendrás más probabilidades de sufrir un siniestro, o si la aparcas en la calle, más probabilidades de que te roben alguna de sus piezas o incluso la moto completa. El kilometraje también influirá en el precio final del seguro.

Sabiendo todo esto, ¿cómo podemos ahorrar en el seguro de moto?

Lo fundamental es conseguir ahorrar, pero sin reducir las coberturas más necesarias, las más útiles o prácticas para un motero, por ello el primer consejo es realizar una comparativa de seguros de moto online, para conocer de primera mano qué coberturas incluye cada modalidad de seguro y qué precios ofrece cada compañía.

Además, ayuda bastante conocer la experiencia de otros moteros y las valoraciones sobre seguros de moto que hagan en Internet, redes sociales, foros… Además de las experiencias de nuestro entorno más cercano.

Pero lo más importante es conocer nuestro perfil de motero/a, y realizar una valoración de las coberturas que realmente vamos a necesitar, en función del uso que hagamos de nuestra moto y de las características de esta. Así, tras comparar, podremos encontrar el seguro de moto más completo y al mejor precio para nosotros.

3.87 basado en 30 opiniones